Morfovirtual 2022

GESTION DEPARTAMENTAL DEL CONOCIMIENTO: UNA PRIMERA APROXIMACION A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Eduardo de J Pomares Bory , Lourdes G Arencibia Flores , Odalys Vázquez Naranjo , Liliam Barrios Herrero , Manuela G Bernardo Fuentes , Belén Z Iglesias Ramírez

Última modificación: 2022-12-10

Resumen


Introducción: la responsabilidad social universitaria constituye un enfoque de gestión académica promotor del desarrollo social sostenible. Objetivo: analizar la gestión del conocimiento en el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, durante los años 2018 al 2022, sobre la base de la responsabilidad social universitaria. Materiales y métodos: se desarrolló una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, complementando las metodologías del estudio de caso y de la teoría fundamentada constructivista.  Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico lógico; y empíricos: revisión documental, análisis de contenido y grupo focal. Resultados: se determinó que la gestión departamental del conocimiento forma parte de la gestión académica,  ostenta un enfoque estratégico y ha tenido un impacto educativo positivo como resultado del aprendizaje organizacional.  Conclusiones: el análisis realizado evidenció que la gestión del conocimiento en el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, durante los años 2018 al 2022, ha determinado una actualización de la cultura organizacional, causante de un impacto social favorable, mediado por una intervención educativa tributaria de una formación profesional pertinente.

Texto completo: DOC

Comentarios sobre el trabajo

  • Asunto: Interesante presentación

    Excelente investigación felicitaciones 

    Especialista de 2do Cirugía General José Alberto Puerto Lorenzo , Hospital Provincial Dr. Gustavo AldereguÍa Lima. (2022-12-11)
  • Asunto: Interesante propuesta

    La gestión del conocimiento es de suma importancia en la sociedad de hoy, en la que circulan volúmenes enormes de información. Desde el departamento docente permite el desarrollo de la atuogestión del conocimiento en los estudiantes que formamos.

    Máster en Didáctica del Español y la Iris María Batista Ramírez , Universidad de Ciencias Médicas de Granma (2022-12-19)
  • Asunto: Comentario

    Excelente trabajo. La labor departamental en la gestión del conocimiento permite la organización del trabajo en función de la formación del futuro profesional que desde una poryección social demuestre sus competencias. La RSU debe enfocarse en desarrollar la creatividad y la innovación académica en la formación integral del estudiante.

    Master Liliam Barrios Herrero , FCM Salvador Allende (2022-12-19)
  • Asunto: Felicidades, excelente

    Excelente trabajo. La formación de futuros médicos en Cuba es un compromiso social.

    Especialista en MGI Tamara Valdés Pérez , FCM MIguel Enríque (2022-12-20)
Ver todos los comentarios