Última modificación: 2022-12-12
Resumen
Introducción: La utilización del entorno virtual de aprendizaje en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor por los estudiantes de 1er año de la carrera de Medicina, constituye una meta a lograr en el actual contexto cubano. Esto requiere de tareas que permitan modular el manejo de los entornos virtuales de aprendizaje al perfeccionamiento de las asignaturas de forma presencial.
Objetivos: Describir el entorno virtual como espacio de aprendizaje en la asignatura SNER.
Valorar el grado de satisfacción de los estudiantes en el uso del entorno virtual en la asignatura SNER.
Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal. La población estuvo constituida por 285 estudiantes. Se le aplicó la encuesta a una muestra de 165 estudiantes, para un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5. Los individuos se escogieron a través del método de muestreo probabilístico, aleatorio simple, los números aleatorios se generaron en Microsoft Excel versión 2019.
Resultados: Se describió el entorno virtual elaborado para los estudiantes de la asignatura SNER y de modo general se observó alto grado de satisfacción en todos los indicadores destacándose los indicadores 3, 7 y 9.
Conclusiones: El entorno virtual descrito constituye un espacio de aprendizaje importante para los estudiantes, como soporte al proceso de enseñanza aprendizaje, el cual fue valorado con alto grado de satisfacción por los participantes.