VALORACIONES DE ESTUDIANTES SOBRE EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA INTEGRACIÓN MORFOFUNCIONAL EN EL APARATO MASTICATORIO
Última modificación: 2022-12-13
Resumen
Introducción: el Plan ¨E¨ concibe cursos propios diseñados en las facultades acordes a las necesidades formativas del estudiante que considera relevante la integración de contenidos básicos para la práctica clínica. Objetivo: valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de un curso diseñado para favorecer la integración morfofuncional del aparato masticatorio (APM). Materiales y métodos: estudio cuanti-cualitativo durante el curso 2022 en la Facultad de Estomatología de Camagüey, en el que se implementó el curso propio para estudiantes de segundo año ¨Integración morfofuncional del APM¨, diseñado por especialistas en Anatomía y Fisiología. Se realizaron entrevistas y se aplicó un cuestionario con escala Likert a los estudiantes para conocer sus opiniones sobre el curso, al concluir este. Resultados y discusión: se otorgaron valoraciones favorables relativas a la planificación, concepción de objetivos, contenidos seleccionados, métodos, medios, habilidades, formas organizativas, orientaciones y evaluación; con medias por ítem iguales o superiores a 4,55. No se emitieron criterios negativos y se valoró el curso como integrador y excelente por lo que debe mantenerse como parte de la propuesta curricular de la Facultad. Conclusiones: el curso favorece la integración morfofuncional en APM, promueve el protagonismo y la independencia cognoscitiva del estudiantado que lo considera integrador y bien concebido.
Texto completo:
DOC