Morfovirtual 2022

ACCIONES DIDACTICAS CENTRADAS EN EL PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN FUNCION DE LA EMBROLOGIA GENERAL.
Yanelys Laurencio Matos , Eliannis Hernández Estevez

Última modificación: 2022-12-13

Resumen


Introducción: La organización del proceso de enseñanza-aprendizaje debe dar respuesta a una enseñanza caracterizada por métodos productivos, que prepare al educando a enfrentarse a su realidad educativa, a interpretarla y transformarla en función del desarrollo. Objetivo: implementar acciones didácticas para el desarrollo del razonamiento crítico y constructivo a través del aprendizaje basado en problemas (ABP). Método: Se realizó un estudio cuasi experimental en el que se consideró universo a la totalidad de los estudiantes del primer año de la carrera medicina de la filial de ciencias médicas Tamara Bunke Bider de Moa. La muestra quedó conformada por 67 estudiantes. Los datos fueron obtenidos de la revisión de documentos rectores del proceso docente educativo, para su procesamiento estadístico se usó el cálculo porcentual y fueron presentados en tabla. Resultados: Después del uso del método del ABP el 40.3 % de estudiantes alcanzó el aprendizaje desarrollador medio y un 32.8 % el alto, se despertó la motivación por el aprendizaje de la embriología en el 53.8 % y el 62.7 % alcanzó nota cuatro en el tema correspondiente del examen final. Conclusiones: el ABP mejoró el aprendizaje desarrollador de los estudiantes, despertó su interés por la asignatura e influyó positivamente en la calidad de la nota. Palabras claves: aprendizaje desarrollador, aprendizaje basado en problemas, didáctica

Texto completo: DOC

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios