Última modificación: 2022-12-13
Resumen
Introducción: La evaluación es una categoría didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje. Los instrumentos evaluativos utilizados para tal propósito deben reunir los criterios mínimos de calidad.
Objetivo: Valorar la dificultad y discriminación del examen de la asignatura Ontogenia Humana y SOMA de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, curso 2021-2022.
Desarrollo: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el marco de la educación médica, para describir la estructura del examen de la asignatura Ontogenia humana y SOMA, en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, en el curso 2021-2022, y determinar la frecuencia de errores, el nivel de dificultad y el poder de discriminación del mismo. Los resultados se reflejaron en tablas y gráfico. En el examen aplicado predominaron las preguntas tipo ensayo, con una frecuencia de errores media, la dificultad resultó media y excelente poder de discriminación.
Conclusiones: Los indicadores de calidad estudiados alcanzaron valores satisfactorios para el examen de la asignatura Ontogenia humana y SOMA en la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas en el curso estudiado.
Palabras clave: evaluación, dificultad, discriminación, educación médica