Última modificación: 2022-12-15
Resumen
Introducción: el lenguaje es uno de los rasgos significativos que caracteriza a la especie humana. La comprensión de sus bases neurofisiológicas es hoy unos de los aspectos más estudiados en la ciencia. Objetivo: en esta investigación es objeto el análisis de los procesos que intervienen en la adquisición y formación del lenguaje articulado como proceso de la actividad nerviosa superior. Materiales y métodos: Se ha utilizado bibliografía de acuerdo a criterios de notoriedad y novedad científica. El análisis cualitativo de datos se usó mediante tablas de correlación de datos con la metodología del metaanálisis. Resultados: no existen áreas precisas que gestionen los procesos semánticos y sintácticos. Hablamos entonces de una correlación de áreas, variadas conexiones y circuitos neuronales. Discusión: al evaluar la intervención de las áreas cerebrales en este proceso, es posible la utilización de paradigmas lingüísticos y técnicas de Resonancia Magnética funcional. Conclusiones: las neurociencias permiten entender las bases fisiológicas del aprendizaje de la lengua. Ciencias como la lingüística, la pedagogía y la psicología aportan datos que nos permiten explicar la comprensión y adquisición del lenguaje, como forma de expresión de ideas, sentimientos y deseos.