Morfovirtual 2022

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EPIGENÉTICA Y PREVENCIÓN PRECONCEPCIONAL DE ENFERMEDADES CRÓNICAS.
Grecia Martínez Leyva , Felipe Hernández Ugalde , Maria Elena Blanco Pereira , Yasmin Rodríguez Acosta , Damarys Hernández Suárez , Luanda Martín Pastrana

Última modificación: 2022-12-15

Resumen


Introducción: La prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles de elevada prevalencia a nivel mundial representa una prioridad en salud, aportando la epigenética una nueva perspectiva para la prevención de las mismas.

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa para incrementar el nivel de conocimientos en epigenética y prevención de enfermedades crónicas a estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas (FCMM), entre abril y julio de 2022.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de intervención que constó de tres etapas, en un universo de 54 estudiantes de primer y tercer años del curso regular diurno de Licenciatura en Enfermería de la FCMM, durante el período de abril a julio 2022, empleándose una encuesta para medir conocimientos de los mismos en epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas.

Resultados y Discusión: Fue calificado de malo el nivel de conocimientos en epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas previo a la intervención.

Conclusiones: Después de la implementación del programa educativo, se elevó el conocimiento sobre epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la FCMM, demostrándose su efectividad.

 


Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios