Última modificación: 2022-12-18
Resumen
El microscopio compuesto es la herramienta por excelencia de algunas profesiones, tal como la biología, medicina, odontología y otras como la minería o joyería, solo por mencionar algunas, sin embargo, la generación de la imagen aumentada que se forma a través de las lentes no es comprendida por los estudiantes. Por tal motivo, se generó una práctica para desarrollar un microscopio compuesto en la asignatura de Biología Molecular de la Célula III de la Universidad Nacional Autónoma de México. El microscopio fue realizado con dos lentes lupa y un cilindro de cartón para superponer ambas lentes, los alumnos realizaron observaciones con el dispositivo utilizando diferentes materiales. Al finalizar la práctica ,los alumnos respondieron una encuesta relacionada con la práctica. El 96.2% de los alumnos manifestaron que la práctica ayudó a comprender el fundamento del microscopio óptico después de llevar a cabo esta dinámica y el 88.5% se divirtieron realizando la actividad. Las actividades lúdicas y hápticas desempeñan un papel fundamental en la comprensión de conocimiento científico y son una gran herramienta para el desarrollo de habilidades indispensables en nuestros estudiantes. Tal como sucedió en este trabajo.