B-LEARNING SU CONTRIBUCIÓN AL PROCESO DE DIRECCIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN BASES BIOLÓGICAS DE LA ESTOMATOLOGÍA
Última modificación: 2022-12-15
Resumen
Introducción: el b-learning aumenta la motivación de los estudiantes, incorpora las herramientas digitales al proceso de enseñanza aprendizaje.Objetivo: determinar la contribución de un ambiente de aprendizaje b-learning, al proceso de dirección del trabajo independiente, en la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología. Materiales y métodos: la investigación se realizó, durante el curso 2021 y corresponde a una de las acciones estratégicas específicas para el perfeccionamiento del proceso de dirección del trabajo independiente en la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Se utilizaron los métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción y como método empírico la observación a actividades docentes.Resultados y discusión: la orientación del trabajo independiente se realizó mediante un sistema de tareas docentes integradoras, cuya solución se realizó en un ambiente de aprendizaje b-learning, apoyado en un sistema de medios de enseñanza sobre tronco encefálico, caracterizado por la integración de medios de enseñanza más tradicionales con los recursos educativos digitales que se confeccionaron. Como resultado de la observación a actividades docentes, se constató la motivación de los estudiantes hacia el ambiente de aprendizaje b-learning y el sistema de medios de enseñanza, así como el incrementó la actividad independiente de los estudiantes y el desarrollo de la independencia cognoscitiva.Conclusiones: el ambiente de aprendizaje b-learning que se logró, apoyado en el sistema integrado de medios de enseñanza sobre tronco encefálico, mejoró la autopreparación de los estudiantes, contribuyendo al perfeccionamiento del proceso de dirección del trabajo independiente en la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología.
Texto completo:
DOC