Última modificación: 2022-12-15
Resumen
Introducción: En las condiciones actuales de desarrollo tecnológico y social, es la interdisciplinariedad una de las vías para incrementar la calidad de los procesos formativos en nuestras universidades, ello lleva implícito un trabajo metodológico riguroso, así como una consciente autopreparación del docente que se encuentra comprometido ante su colectivo y ante sus educandos que intentan un cambio de actitud para enfrentar con una nueva visión la realidad objetiva. El artículo se propone como objetivo destacar la necesidad del mejoramiento del desempeño y la preparación docente metodológica de los docentes para el tratamiento de la interdisciplinariedad en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina en el contexto actual. Desarrollo La necesidad de profesores preparados integralmente para asumir las exigencias del proceso docente en la disciplina BBM constituye uno de los principales retos que debe enfrentar la introducción de la disciplina en la Educación Médica Superior. El trabajo metodológico de los colectivos sobre la base de proyectos de investigación-acción, puede ser una de las vías de superación de los docentes con lo que se contribuiría además al perfeccionamiento de la disciplina. Conclusiones El enfoque interdisciplinario en la disciplina BBM propicia el abordaje de los objetos de estudio de modo integral y promueve el desarrollo de nuevos enfoques metodológicos para la resolución de problemas, debiendo ser objeto de constante perfeccionamiento y actualización. La preparación docente metodológica de los profesores resulta crucial en el tratamiento de la interdisciplinariedad.