Última modificación: 2022-12-15
Resumen
Resumen
Introducción: La Educación Superior plantea la necesidad de enseñar en función de formar, un profesional capaz de enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos contemporáneos.
Objetivo: elaborar una alternativa metodológica para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la COVID 19 que favorezca su aprendizaje interdisciplinar a partir de la relación del contenido con el desempeño del profesional en el diagnóstico de la enfermedad.
Materiales y métodos: se elaboró la alternativa metodológica, se aplicó en la práctica educativa a 56 estudiantes de primero y segundo año de la carrera de Bioanálisis Clínico de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, sistémico-estructural-funcional y empíricos: análisis documental, encuestas, observación a clases, criterios de expertos.
Resultados: se aplicó una prueba pedagógica después de implementar la alternativa dónde se evidenció un salto cualitativo, pues la mayoría de los estudiantes obtuvieron un nivel alto de aprendizaje de los contenidos de la enfermedad.
Conclusiones: la aplicación en la práctica educativa de la alternativa permitió demostrar su validez para el aprendizaje interdisciplinar de los contenidos de la COVID 19 a partir de la relación del contenido con el desempeño del profesional en el diagnóstico de la enfermedad.
Comentarios sobre el trabajo
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Asunto: Interesante trabajo
Muy bueno este artículo felicitaciones
Dra. Ciencias Medicas. Especialista 2do Lidia Torres Aja , Hospital provincial Dr. Gustavo Alderguia Lima (2022-12-15) -
Asunto: Interesante presentación
Excelente investigación felicitaciones
Especialista de 2do Cirugía General José Alberto Puerto Lorenzo , Hospital Provincial Dr. Gustavo AldereguÍa Lima. (2022-12-15) -
Asunto: Interesante propuesta
La aparición en el mundo de una enfermedad como la COVID-19 revolucionó los procesos en todas las esferas de la vida. En la Educación Médica Superior exigió de docentes y estudiantes nuevos aprendizajes y novedosas maneras de enseñar. La propuesta de los investigadores resulta novedosa, por cuanto ofrece herramientas para perfeccionar la formación de un profesional de la salud imprescindible en el diagnóstico oportuno y el manejo de la enfermedad.
Máster en Didáctica del Español y la Iris María Batista Ramírez , Universidad de Ciencias Médicas de Granma (2022-12-23)