Última modificación: 2022-12-15
Resumen
Introducción: Las guías de orientación para el trabajo independiente en la educación superior adquieren cada vez mayor significación y funcionalidad, ofrecen al estudiante información acerca del contenido y la ruta a seguir para la autogestión del conocimiento al permitir la autonomía e independencia cognoscitiva. Objetivo: Diseñar guías didácticas de orientación para el trabajo independiente de Biología Molecular para los estudiantes de primer año de medicina. Materiales y métodos: Respondió a un proyecto investigación-desarrollo tecnológico, en el campo del proceso enseñanza aprendizaje, en el contexto de la forma organizativa de la enseñanza trabajo independiente. Resultados: El 70.8% de los estudiantes consideraron de utilidad para su preparación, la orientación que recibió en la conferencia orientadora. Además, se obtuvo el 92.5% de aceptación de la clase taller y un 90% en los seminarios. Se evidenció que profesores y estudiantes reconocen la utilidad de las guías. Fue positiva la valoración profesoral y de estudiantes en cuanto a la utilidad de varios aspectos relacionados con las guías de orientación para el trabajo independiente. Conclusiones: Se diseñó un sistema de guías dirigido a los colectivos de profesores y a los estudiantes, principales gestores del proceso enseñanza-aprendizaje. Descriptores: proceso enseñanza aprendizaje, trabajo independiente, guías de orientación.
Comentarios sobre el trabajo
-
Asunto: Interesante presentación
(1 respuesta)
Felicitaciones por el excelente trabajo realizado
Dra. Ciencias Medicas. Especialista 2do Lidia Torres Aja , Hospital provincial Dr. Gustavo Alderguia Lima (2022-12-15) -
Asunto: Interesante presentación
(1 respuesta)
Excelente investigación felicitaciones
Especialista de 2do Cirugía General José Alberto Puerto Lorenzo , Hospital Provincial Dr. Gustavo AldereguÍa Lima. (2022-12-15)