Morfovirtual 2022

ACCIONES DOCENTES PARA FOMENTAR LA INTERDISCIPLINARIEDAD ENTRE ONTOGENIA HUMANA Y SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR Y LA DISCIPLINA PRINCIPAL MEDICINA GENERAL EN EL PRIMER AÑO DE MEDICINA
Mirlan Silva Morales

Última modificación: 2022-12-07

Resumen


Morfovirtual 2022. VI Congreso virtual de Ciencias Morfológicas.Sexta Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal.
ACCIONES DOCENTES PARA FOMENTAR LA INTERDISCIPLINARIEDAD ENTRE ONTOGENIA HUMANA Y SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR Y LA DISCIPLINA PRINCIPAL MEDICINA GENERAL EN EL PRIMER AÑO DE MEDICINA
AUTORA: Mirlan Silva MoralesYacnier Pereira AlmaguerDIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA: mirlansilvamorales75@gmail.comRESUMENEl presente trabajo muestra acciones docentes para el logro de la interdisciplinariedad entre Ontogenia Humana y SOMA con la disciplina principal integradora (DPI), de manera que se contribuya a mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en el primer año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal bajo el método general dialéctico materialista. También se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico durante todo el proceso investigativo. Se define como campo la interdisciplinariedad, que como necesidad propuesta en el currículo se debe lograr desde perspectivas amplias, flexibles y una concepción integradora de la ciencia, para formar profesionales de la salud con una visión holística de la realidad, en función del desarrollo del país.PALABRAS CLAVE: Acciones docentes; Interdisciplinariedad; Ontogenia Humana y SOMA; Disciplina principal integradora.EDUCATIONAL ACTIONS FOR TO PROMOTE THE INTERDISCIPLINARIEDAD BETWEEN HUMAN ONTOGENY AND SYSTEM OSTEOMIOARTICULAR AND THE COLLEGE MAJOR GENERAL MEDICINE IN THE FIRST YEAR ED GIVES MEDICINE
ABSTRACTThe present work shows teaching actions for the achievement of interdisciplinarity between Human Ontogeny and SOMA with the main integrating discipline (DPI), so that it contributes to improving the quality of the teaching-learning process in the first year of the Medicine career in Las Tunas University of Medical Sciences. A descriptive longitudinal study was carried out under the general dialectical materialist method. Methods of the theoretical and empirical level were also used throughout the investigative process. Interdisciplinarity is defined as a field, which as a need proposed in the curriculum must be achieved from broad, flexible perspectives and an integrating conception of science, to train health professionals with a holistic vision of reality, depending on the development of the country. .KEY WORDS: Teaching actions; Interdisciplinarity; Human Ontogeny and OMAS; Integrative main discipline.

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