Última modificación: 2022-12-17
Resumen
Introducción: La relación educación/investigación, mejora la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes. Constituye el centro del trabajo científico-metodológico del claustro de la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Dentro de la evaluación sistemática sobre la implementación de la asignatura, este trabajo se propone comparar la opinión de los estudiantes que cursaron la asignatura en los planes D y E con respecto a las estrategias y los recursos metodológicos que se utilizaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desarrollo: Se aplicó encuesta a los estudiantes y se realizó la comparación de los resultados durante la aplicación del plan D (cursos 2017-18 y 2018-19) y el plan E (curso 2019-20). Disminuyó el reconocimiento de los métodos activos de aprendizaje. Aumentaron la motivación lograda con las técnicas y estrategias metodológicas empleadas y el por ciento de estudiantes que opinaron que dominan o alcanzan los conocimientos requeridos. Se confirmó la mayor disposición de los estudiantes al trabajo en grupos.
Conclusiones: Los resultados validan el desarrollo del trabajo metodológico del claustro en la preparación de la asignatura y la necesidad de profundizar en los estilos de aprendizaje y las técnicas utilizadas en los niveles precedentes.