Morfovirtual 2022

ANASTOMOSIS ENTRE NERVIO RADIAL Y ULNAR. UN ESTUDIO CADAVÉRICO.
Humberto Ferreira Arquez

Última modificación: 2022-12-14

Resumen


Introducción

Las variaciones del plexo braquial no son raras. Con frecuencia se reportan variaciones en sus ramas terminales en el brazo o antebrazo. Las comunicaciones entre ramas del plexo braquial tampoco son hallazgos infrecuentes; sin embargo, hay muy poca mención de la comunicación entre los nervios radial y cubital en la literatura.

Objetivos

Determinar las posibles comunicaciones del nervio radial con nervios periféricos vecinos a nivel de miembro superior.

Materiales y métodos.

17 cadáveres con diferentes grupos de edad fueron diseccionados cuidadosamente y fotografiada en el Laboratorio de Morfología de la Universidad de Pamplona.

Resultados y discusión

De los 34 miembros superiores estudiados. En 1 espécimen, en el antebrazo izquierdo (2,94%), se disecaron los nervios radial y cubital y se observaron ramas comunicantes que se originaban cerca del tercio superior en la cara posterior del antebrazo y viajaban desde el nervio cubital al radial.

Conclusiones

La falta de comprensión de estas variaciones también puede confundir la evaluación de la gravedad de la lesión nerviosa, así como la recuperación. El conocimiento de tales variaciones anatómicas es muy importante para el diagnóstico adecuado de los síntomas sensitivos-motores.


Texto completo: DOC

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios