Comentario: Excelente trabajo y consideraciones
El vocablo 'epónimo' deriva del griego eponymos, que significa dar nombre a algo o a una persona. El lenguaje médico está lleno de epónimos, lo cual pone en evidencia que en el pasado los médicos tuvimos una tendencia coercitiva a nombrar todo aquello susceptible de ser nominado. En medicina se conocen aproximadamente unos 9.000 epónimos; entre ellos figuran el síndrome de Hallervorden-Spatz, la enfermedad de Reiter o las células de Clara. Estos epónimos honran la memoria de los alemanes Julius Hallervorden, Hugo Spatz y Hans Reiter, y del austríaco Max Clara. Todos ellos tenían en común dos hechos: ser médicos y nazis. Sin duda alguna, de este listado, el que más se repite en las aulas de pregrado es el síndrome de Reiter, un epónimo que suelen conocer la mayoría de los estudiantes al terminar su carrera. Sin embargo, son muy pocos los que conocen su biografía. Sin duda alguna, debemos enseñar estos síndromes a nuestros alumnos, pero con un matiz diferente al que lo hacemos en la actualidad. El empleo del epónimo surge de la necesidad de rendir un homenaje al médico que describió por primera vez una enfermedad o un signo, en definitiva, recordar un pasado glorioso, pero nunca vergonzoso. Por este motivo, en las universidades debería ponerse especial énfasis en los aspectos bioéticos que se inculcan a los estudiantes y aprovechar la ocasión de algunos epónimos, como los aquí comentados, para recordar que quien dio nombre a la enfermedad no debe ser recordado por esa aportación, sino por haber violado la barrera infranqueable de la ética médica.
DraC Maria de la Caridad Casanova Moreno UCM (2022-12-15)
Respuestas
Comnetario: Re: Excelente trabajo y consideraciones
Sorprende la falta de originalidad : el comentario ha sido tomado , sin hacer correciones, del siguiente artículo:
¿Debemos enseñar epónimos en las aùlas de Medicina?
De los autores:
Pedro Gargantilla-Madera
Ana B Cuenca
Pdro A Pèrez
Javier Montero
Publicado en la Ediciòn impresa de
FEM: <revista de la Fundaciòn Edducaciòn Mèdica
Ediciòn impresa: Vol 20 no.5 Barcelona oct. 2017 Epub 16-Ago-2021
Versiòn on line ISSN 2014-9840, versiòn impresa ISSN 2014-9832
Enlace:
https://dx.doi.org/10.33588/fem.205.907
pupi22 Instituto Nacional de OncologÃa y RadiobiologÃa (2022-12-20)